Probar en PC Darksiders: Génesis

 

Revisión del juego de pc - Darksiders: Genesis

 

Ahora que se termina la década 2010, toca echar la mirada hacia atrás. La franquicia de Darksiders ha estado presente en esta década desde sus inicios, con el lanzamiento de Darksiders (1), en el que nos mantuvo en la piel de uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis: Guerra. Fruto del triunfo, probablemente, de obras como God of War, es la primera obra de la saga optaba por lucir un matón género del hack and slash, en el que sólo tenemos que machacar botones a diestro y siniestro para destruir a todos los enemigos de la Tierra. El proyecto, aun sin pretender ser el mejor en este género, se convirtió con el paso del tiempo en una de las piezas clave del mismo, por lo menos en lo que respecta a esta década, recibiendo, incluso su versión para la híbrida de Nintendo para la saga proporcionará a su pequeño granito de arena en la portátil de revolucionario.

Dos años más tarde, apareció Darksiders II, cambiando de Jinete del apocalipsis como protagonista: Muerte. La obra de distancia estrictamente a lo propuesto en la primera entrega siendo esta una pieza de mundo de abierto en el que debíamos explorar cada rincón, a lomos de nuestros caballos, para poder avanzar en la trama. Ya no se trataba solamente de avanzar de un modo lineal sino que la exploración y el backtracking se convertían en el principal proyecto. Optando, además introducir en esa esencia de un hack and slash toque de rol con un sistema de mejoras por niveles clásico. Lo que daba, no de forma exagerada, el típico machaque de botones en segundo plano.

 

 

Se ha convertido en un tópico comparar todas las obras que van apareciendo con la firma de miyazaki, pero lo cierto es que THQ Nordic y no parecía querer esconder, o por lo menos disimular, que se robó los elementos de ese Bloodborne para servir como cimiento para construir los pilares sobre los que se centraría Darksiders III. Con un sistema de combate visto ya en anteriores ocasiones pero con aires de hack and slash. La tarjeta que tenemos que ir acceder a los accesos directos y ocultos en el camino para poder completarlo al 100% y el sistema Juegos En Linea Gratis de mejora de armas y armaduras que olía a añejo. Por no hablar de que, incluso, tuvimos la oportunidad de recoger las almas si nos mataban en la batalla matan a aquel que nos dio la muerte.

Darksiders es uno de los más polivalentes que podemos encontrar ahora en la industria. Pasando de un género a otro pero nunca renunciar a su esencia y no a su temática. Más bien, ha querido adaptarse siempre a las modas que funcionaban en el mercado y en la corrección de las mismas. Ahora, por primera vez en la franquicia, llega una entrega que se niega es la continuación numéricos y decidió añadir un título: Darksiders Genesis.

No podemos ignorar el hecho de que, justamente cuando se habla hasta la saciedad de Diablo 4, y este es uno de los títulos más esperados por la comunidad de jugadores, Darksiders Genesis tome la decisión de vestirse estéticamente. La cámara no está en la típica tercera persona en el que disfrutamos de un plano general a la espalda del personaje, con la posibilidad de mover la cámara por supuesto, viendo cómo este avanza por los distintos lugares del escenario. Aquí, en Genesis, la cámara pasa a ser aérea adoptando un plano cenital constante en el que vemos a los personajes, tanto protagonistas como enemigos, como meras marionetas. Una de las hojas que representan el cine de alfred hitchcock en el que se da al público, o en este caso a un jugador, la impresión de que él está por encima de lo que está viendo representado en la literatura. THQ Nordic, por otro lado, no se ha elegido este tipo de cámaras por ese motivo, bien para asemejarse a este estilo y la originalidad de los juegos de Blizzard y de, claro, otros muchos.

Y lo mejor de todo es que este estilo le sienta de maravilla a la obra. Realmente, el Juego Genesis-es un soplo de aire fresco más grande que tenía la saga a día de hoy, por mucho que a cada entrega que fueron en el pasado de la franquicia haya tenido cambios en su jugabilidad, el género y estilo. El cambio con el Genesis es bastante radical. Siguiendo en esta sección visual, en lo que hace referencia a lo técnico, Genesis no es ningún paso adelante. Sigue siendo más bien es solvente y funcional para cumplir con los requerimientos mínimos para que la obra luzca, por lo menos, decente. El nivel de detallismo no nos ha cegado y parece que ese plano cenital, en muchas ocasiones, se utiliza para tapar el diseño artístico bastante pobre que lejos de parecerse a lo que representa Blizzard con sus Diablo, con que la realidad no pasa prácticamente nada.

El modo de juego, a su parte, se siente tan extraño para tratar de un tipo hack and slash. Que, en realidad, termina siendo una obra del espíritu arcade en el que, en la parte de aplastar el botón para eliminar a los enemigos, tenemos que calcular con una gran cabeza de las estrategias a seguir para cada combate. Todas las entregas han tenido una variedad de enemigos que obligan al jugador a salir de su zona de confort para adaptarse a otros estilos de lucha para así devolver el juego en algo un poco monótono y un poco monótona. Por lo menos, en lo que respecta a los combates. Aquí tenemos un aliciente para ello, y lo que también supone una ruptura total con lo anterior en la saga. El leitmotiv de Darksiders Génesis esto es que puede ser cooperativo. Si jugamos en el modo Un Jugador podemos alternar entre la Guerra y la Lucha, el último de los Jinetes del Apocalipsis que todavía no ha hecho acto de presencia y que, además, es el único que a su vez no dispone de una entrega centrada solamente en su figura, teniendo en cuenta que la historia se hace eco de uno de sus cuatro hermanos. Puede que debido a la falta de ideas o porque la naturaleza, como tal no daba para demasiado, pero teniendo en cuenta que Furia disfrutado de una trama única derrotando a los Pecados capitales, nos chirría un poco que Guerra tiene que estar presente robando protagonismo al único de los jinetes que nos quedaba por probar.

 

 

Continuando con esta cooperativa y el sistema de combate, cambiar entre los dos estilos de personaje tan distintos hace que la obra sea muy frenética, porque para cada ocasión debemos elegir a uno de los jinetes. Por lo tanto no se recomienda su uso en secuencias donde nos enfrentemos a varios enemigos que estén situados en diferentes posiciones: algunos a distancia, otros en sitios web, altas, etc. y Aquí es donde entra la Lucha, del jinete que puede ser, usted puede más. Con un look muy similar al de Reaper de Overwatch, la Lucha porta dos pistolas como, además, y las armas de combate cuerpo a cuerpo- que le permite liberar una gran cantidad de puntos de daño por minuto. No restando tanta salud como Guerra en cada golpe, pero siendo más constante y rápido en ellos. Goza de una mayor flexibilidad pero también de menos defensa. Así que, como seguro ya podréis adivinar, Lucha está hecho para mantener a raya a los enemigos y salvar a la distancia cuando estos tengan fuertes ataques cuerpo a cuerpo, mientras que Guerra es ideal para cargar contra los enemigos más pesados que puedan tumbar a Lucha en la Lucha, un suspiro o bien contra de los grupos terrestres que carguen contra nosotros.

Pero no sólo debemos utilizar para luchar, porque cada uno de ellos hay varios de habilidades únicas que permiten resolver el problema, no es suficiente y simplones puzles que debemos resolver en las mazmorras que estructuran la historia de este Darksiders Genesis. Y ahora, después de eso, simplemente cuando entramos donde cojea Genesis: diseño de niveles y la historia.

Darksiders no es que sea una saga conocida por su cuidada historia. De hecho, a nuestro parecer, nunca ha sido la pieza angular de cualquiera de sus entregas, pero siempre han sido los detalles que demuestran el amor mediante el cual se había realizado el proyecto. Sin embargo Darksiders Genesis hemos tenido la sensación de que la historia es algo totalmente olvidado cuando la hora de los juegos.

 

 

Genesis es el resultado de una fórmula que ha ido simplificándose a cada entrega que ha pasado. Con una trama lineal, pasando por un mundo abierto, hasta mazmorras a descubrir y terminando en simplemente los niveles seleccionar dedo, sin la posibilidad de explorar o sentir el caballo, por ejemplo. No es que estos niveles son muy grandes, incluso se hacen más pequeños todavía cuando hemos sacado el caballo de paseo. No obstante, también dependerá de en qué punto de la historia estamos, puesto que algunos sí que tienen un montón de lugares para explorar y áreas ocultas. El elenco de puzles típico de la saga está más bien controlado, por lo que se retiraron del diseño y complejidad de los niveles, Darksiders Génesis se queda a medio gas sin llegar al nivel de cualquiera de las entregas pasadas. Únicamente parece que exista esa subida de nivel para dar lugar a Lucha y Guerra al nivel recomendado para ser transferidos a cada una de las mazmorras.

Algo que, en parte, es comprensible porque le debe restar un cierto dinamismo a la luz de ese acercamiento que busca la compañía por acercar la obra al puro arcade de recreativa, pero no podemos evitar echarlas de menos.

En líneas generales, Darksiders Genesis es un ejemplo de cómo hacer una obra arcade genérica de la buena. Esta brecha representa un punto y a parte para Darksiders y una oportunidad perdida, a su vez, para que Lucha pueda tener una historia propia historia que no tiene que compartir con nadie. El personaje puede dar para mucho más, tanto en combos, como artefactos o una historia única.

Y, ojo, que esto no se debe confundir a nadie; Darksiders Genesis es divertido de principio a fin, pero teniendo en cuenta que hacía muchos elementos de la saga Darksiders lo convierten en una entrega de la menor dentro de su franquicia.

 

El veredicto

 

Darksiders Genesis se queda por debajo del resto de sus compañeros de franquicia en todo lo que respecta a diseño de niveles, exploración, puzles y mecánicas clásicas de la saga. No obstante, es una apuesta arriesgada que se atreve a incorporar el muy solvente y ofrece grandes dosis de adrenalina rampante, alternativamente, de la Lucha y la Guerra, con dos estilos de combate únicos que hacen que la diversidad en el juego es más que satisfactorio. Debe percibir en cuenta que se trata de una apuesta que desea romper el molde habitual de la saga y explorar nuevos formatos que es muy valiente teniendo en cuenta que muchas obras de la industria prefieren optar por mecanismos típicos para así tener siempre un mínimo de usuarios satisfechos.